lunes, 21 de octubre de 2013

BlackBerry

BlackBerry es una marca de teléfonos inteligentes (más conocidos por el anglicismo smartphones) Desarrollada por la compañía canadiense BlackBerry (antes Research In Motion o RIM) que integra el servicio de correo electrónico móvil en 19993 ; aunque incluye las aplicaciones típicas de un smartphone: libreta de direcciones, calendario, listas de tareas, block de notas etc., así como capacidades de teléfono en los modelos más nuevos. Es fundamentalmente conocido por su teclado QWERTY incorporado, y por su capacidad para enviar y recibir correo electrónico de Internet accediendo a las redes de las compañías de telefonía celular que brindan este servicio.
BlackBerry usa el sistema operativo BlackBerry OS, el cual pueden tomar fotos, grabar vídeos, reproducir música, acceder ainternet y a su correo, aparte de su sistema de mensajería llamado BlackBerry Messenger.
Origen de su nombre:
El término fue acuñado por la compañía de marcas Lexicon Branding, el nombre fue elegido debido a la semejanza de las teclas con las drupas de las que está compuesta lamora4 .
Historia:
El primer dispositivo BlackBerry, el 850, se introdujo en 1999 como un localizador de dos vías en Múnich , Alemania5 . Los dispositivos BlackBerry originales, el RIM 850 y 857 , utilizaban la DataTAC (tecnología de red inalámbrica de datos desarrollada originalmente por Motorola). En 2003, el más conocido smartphone BlackBerry convergente fue lanzado y disponía de e-mail , teléfono móvil, mensajería , fax por Internet , el texto de navegación Web y otros servicios de información inalámbricos6 .
BlackBerry ganó cuota de mercado en la industria móvil , concentrándose en el correo electrónico . BlackBerry comenzó a ofrecer servicio de correo electrónico en los dispositivos no BlackBerry , tales como el Palm Treo.El dispositivo BlackBerry original tenía una pantalla monocromática , mientras que los modelos más recientes instalados eran a color.
BlackBerry contó con el 3% de todas las ventas de teléfonos móviles a nivel mundial en 2011 e hizo de su fabricante el sexto más famoso con el 25% de todos los smartphones7 . El servicio BlackBerry esta disponible en 91 países en más de 500 operadores a nivel mundial8 ,en 2012 alcanzó 80 millones de suscriptores9 .En 2011 América Latina y el Caribe tuvieron las más altas penetraciones de smartphones BlackBerry en todo el mundo, con un máximo de alrededor del 45% en la región10 . BlackBerry se refiere extensamente como "CrackBerry" en Estados Unidos, que alude a su uso excesivo y es una referencia a la adicción del crack. El uso del término CrackBerry se extendió tanto que en noviembre de 2006 el diccionario Webster's New World Dictionary añadió a "CrackBerry" la "Nueva Palabra del Año"11 .
Sistema Operativo:
RIM proporciona un OS (sistema operativo) multitarea para el BlackBerry, lo que permite un uso intensivo de los dispositivos de entrada disponibles en los teléfonos, en particular la rueda de desplazamiento (1999-2010) y el trackpad (septiembre 2009-presente). El sistema operativo proporciona soporte para Java MIDP 1.0 y WAP 2.0. Las versiones anteriores permitían la sincronización inalámbrica con Microsoft Exchange Server para el correo electrónico y calendario, al igual como con Lotus Domino e-mail. El actual OS (Se usan de el OS 5.0, 6.0, 7.0) proporciona un subconjunto de MIDP 2.0 y permite activación inalámbrica completa y sincronización con Exchange de correo electrónico, calendario, tareas, notas y contactos, y añade un soporte para Novell GroupWise y Lotus Notes. La radio ( o Telephonic Support System ) es el sistema mediante el cuál, en conexión con el IMEI del dispositivo, nos permite disfrutar de la total conexión al teléfono. Sin ésta,y por tanto si el IMEI, nuestro dispositivo sería incapaz de funcionar correctamente, debido a cambios en el sistema. En 2013, una de las primeras decisiones que han adoptado ha sido despedirse de su marca RIM para sustituirla por la cara pública de la compañía. 'BlackBerry' pasará a ser el nuevo nombre de la empresa. Y BlackBerry Hub es el núcleo de comunicaciones del BB10. Incluye soporte nativo para las redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, mensajes o email, además de que el usuario podrá entrar y publicar actualizaciones desde cualquier sitio, incluyendo su calendario..
Competencia:
En 2011 América Latina y el Caribe tuvieron las más altas penetraciones de BlackBerry, los principales competidores de BlackBerry son Apple y Google18 . BlackBerry ha tenido problemas para competir contra los dos y su cuota de mercado ha caído desde 2011, dando lugar a especulaciones de que no será capaz de sobrevivir como un negocio en marcha independiente.Sin embargo , se ha logrado mantener posiciones significativas en algunos mercados19 .A pesar de la pérdida de la cuota de mercado a nivel mundial , el número de suscriptores de BlackBerry activos ha aumentado considerablemente con los años. Por ejemplo , para el período fiscal del iPhone de Apple fue lanzado por primera vez , RIM informó que tenían una base de clientes de 10,5 millones de suscriptores de BlackBerry. A finales de 2008, cuando salió Android , RIM informó que el número de suscriptores de BlackBerry había aumentado a 21 millones, en el trimestre finalizado el 28 de junio del 2012, RIM anunció que el número de suscriptores de BlackBerry había llegado a 80 millones a nivel mundial20 .Después del lanzamiento de iPhone en 2012 RIM anunció que los suscriptores habían llegado a 78 millones, lo que provocó un salto de 7 % en acciones21 .
Suscriptores de BackBerry desde 2003:
Suscriptores de BackBerry (global):Desde:
534 000marzo, 2003
1 069 000febrero, 2004
2 510 000febrero, 2005
4 900 000marzo, 2006
8 000 000marzo, 2007
14 000 000marzo, 2008
25 000 000febrero, 2009
41 000 000febrero, 2010
70 000 000agosto, 2011
77 000 000marzo, 2012
79 000 000diciembre, 2012
76 000 000marzo, 201322
72 000 000junio, 201323

1 comentario:

  1. me parece que el proyecto de blackberry en crear celulares y objetos de tecnología a sido muy avanzada en los ultimas años, excelente esta información

    ResponderEliminar